Máquina de vapor y su perfeccionamiento
Las máquinas térmicas se desarrollaron en el
siglo XVIII
, hasta
científicamente la forma en que las
conocemos hoy en día, lo que ocurrió ya hacia mediados del siglo XIX
. La primera máquina térmica fue descubierta
por Hero de Alejandría (~ 130 a.C.) y llamada la aeolipila. Es una turbina de vapor primitiva la cual consiste de
un globo hueco soportado por un pivote de manera que pueda girar alrededor de
un par de muñones, uno de ellos hueco. Por dicho muñón se puede inyectar vapor
de agua, el cual escapa del globo hacia el exterior por dos tubos doblados y
orientados tangencialmente en direcciones opuestas y colocados en los extremos
del diámetro perpendicular al eje del globo. Al ser expulsado el vapor, el
globo reacciona a esta fuerza y gira alrededor de su eje.
En el año 1698 Thomas Savery obtuvo una patente para una máquina utilizada para levantar cantidades considerables de agua. Su funcionamiento consistía en esencia en introducir vapor a un recipiente lleno de agua hasta vaciar su contenido por un tubo vertical a través de una válvula de seguridad. Cuando el recipiente se desocupa cesa el suministro de vapor y el vapor contenido se condensa por medio de un chorro de agua fría que cae sobre las paredes exteriores de dicho recipiente y que viene de una cisterna colocada en su parte superior. Esto produce un vacío y permite que otro tubo, controlado por otra válvula de seguridad, aspire agua del pozo distribuidor a cualquiera que sea la fuente. De manera paralela se lleva a cabo en otro recipiente semejante al primero. El vapor se suministra de un horno que consiste de una caldera principal que tiene una alimentación continua de agua caliente la cual proviene de otro horno que calienta agua fría por el fuego encendido en su hoguera. Los niveles de agua en las calderas se controlan por sendas válvulas de presión. Esta fue la primera máquina de vapor, la cual se usó para la extracción de agua de las minas de carbón y en la distribución de agua.
En el año 1690 Denis Papin inserto un cilindro y
un pistón para producir un vacío debajo de un pistón. Más tarde en el año 1705
Thomas Newcomen y John Cawley, mejoraron la operación
del pistón al forzar su caída por acción de la presión atmosférica al
realizarlo producía trabajo mecánico.
En 1763 Newcomen se sorprendió de ver el enorme
desperdicio de vapor que ocurría durante el proceso de calentamiento y
enfriamiento del cilindro, dentro del cual operaba el pistón. El remedio fue en
mantener al cilindro tan caliente como el vapor de entrada. En 1769, una
máquina que superaba a las de su antecesor por su mayor rapidez en la carrera
del pistón y por ser mucho más económica en cuanto al consumo de combustible.
En 1829 George Stephenson fue el primero en adaptarla a una locomotora.
También, en 1802 fue usada por vez primera por W. Symington para mover el
remolque Charlotte Dundas. Después, en 1807, el norteamericano
Robert Fulton hizo mover un barco en el río Hudson con máquinas de vapor
diseñadas por Boulton y Watt.
Bibliografía
García,
Colín. (2000).Bosquejo Histórico. De la máquina de vapor al cero absoluto
(Calor y entropía).Fondo de Cultura Económica. México.
Recuperado de:
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/05/htm/maqvapor.htm
La información muy clara me gusto .
ResponderEliminarEn la explicación esta de una buena estructura para la explicación teórica de la máquina de vapor, buen trabajo
ResponderEliminarMuy buena la explicación de cada temas, son fáciles de entender. Magali Santos A.
ResponderEliminarExelente cronología para conocer las aportaciones que dieron lugar a la máquina de vapor
ResponderEliminarCasasola Neri Ceida Karina